FOTOURBANA.com – Descubriendo los hábitats del hombre
JAIME TELLO GARCÍA – Geógrafo, fotógrafo y viajero

Nuévalos (Zaragoza)

NUÉVALOS Busco en internet información sobre Nuévalos, con el fin de saciar la inquietante curiosidad que se despertó en mí recorriendo las viejas calles del pueblo. ¿Qué es lo que ha pasado en este pueblo para que un feísmo tan fuera de lugar haya invadido las calles de su sector más antiguo, que son las que abrazan su plaza y su ayuntamiento? No queda la cosa en un par de hileras de adosados ochenteros, más allá de la plaza vuelve …

Leer más…

Geolocalización

Video


Redes sociales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Déjanos tu opinión

NUÉVALOS
Busco en internet información sobre Nuévalos, con el fin de saciar la inquietante curiosidad que se despertó en mí recorriendo las viejas calles del pueblo. ¿Qué es lo que ha pasado en este pueblo para que un feísmo tan fuera de lugar haya invadido las calles de su sector más antiguo, que son las que abrazan su plaza y su ayuntamiento? No queda la cosa en un par de hileras de adosados ochenteros, más allá de la plaza vuelve a aparecer la misma arquitectura, el mismo horror integrado con calzador en un entorno maravilloso de geología exuberante, adornado por la presencia del Pantano de la Tranquera. No alcanzo a entender que alguien haya autorizado tal dislate llevado, seguramente, por alguna mala entendida idea del progreso que, en todo caso, no tiene porqué verse reñida con la historia y la tradición. En Nuévalos, nadie supo ponerle freno. Más allá de la ignominia, el nombre de Nuévalos ha alcanzado gran fama dentro y fuera de Aragón por albergar en su término el Monasterio de Piedra, uno de los principales atractivos turísticos de la región aragonesa. En la parte baja del casco urbano se hace notoria la influencia de dicha presencia, así como de las aguas del pantano, que ejercen de catalizadores de la actividad turística. Comercios, hoteles y restaurantes jalonan la carretera que conduce a Alhama y a Calatayud, capital comarcal. Más allá de la carretera y por donde se alzan los famosos adosados se ubican los principales elementos patrimoniales del pueblo, como la vieja Casa del Obispo, bello edificio aragonés que hace de ayuntamiento. También la iglesia de San Julián, vieja capilla gótica edificada casi por completo en ladrillo y aprovechando la ubicación de la desaparecida fortaleza de Nuévalos, cuya torre aún permanece junto a algunos restos de sus muros.
© 2017 Jaime Tello García


Ver en Wikipedia