FOTOURBANA.com – Descubriendo los hábitats del hombre
JAIME TELLO GARCÍA – Geógrafo, fotógrafo y viajero

Villalonso (Zamora)

VILLALONSO Al norte del Duero por Toro, camino de la mítica Tierra de Campos, en el límite algo artificial entre las provincias de Valladolid y Zamora se extiende una tierra de castillos y palacios (Tiedra, Urueña, Montealegre, Villagarcía…) entre los cuales está Villalonso. La fortaleza parece salida de un cuento medieval, viejo y recio castillo anguloso ubicado, exento, en medio de un páramo. Fue levantado en el siglo XIII por la Orden de Calatrava, y reforzado en el siglo XV, …

Leer más…

Geolocalización

Video


Redes sociales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Déjanos tu opinión

VILLALONSO
Al norte del Duero por Toro, camino de la mítica Tierra de Campos, en el límite algo artificial entre las provincias de Valladolid y Zamora se extiende una tierra de castillos y palacios (Tiedra, Urueña, Montealegre, Villagarcía...) entre los cuales está Villalonso. La fortaleza parece salida de un cuento medieval, viejo y recio castillo anguloso ubicado, exento, en medio de un páramo. Fue levantado en el siglo XIII por la Orden de Calatrava, y reforzado en el siglo XV, y responde a la típica planta cuadrada con Torre del Homenaje. Sin la influencia ni las irregularidades de una ubicación en acantilados, farallones, lomas o cascos urbanos, el castillo de Villalonso, quizá el mejor conservado de la provincia de Zamora junto al de Puebla de Sanabria, responde a la imagen clásica de fortaleza medieval. ¿Acaso no es esa la idea que un niño pueda tener de un castillo?.
Junto a él, el pueblo de Villalonso se ve empequeñecido junto a la mole. Villalonso, el pueblo, guarda el secreto de una arquitectura tradicional espectacular conservada a la perfección y sin apenas concesiones a la modernidad, que forma un conjunto urbano de singular belleza. Adobe y ladrillo salpicados de la piedra que forma sus construcciones más notables: el ayuntamiento, la iglesia y la ermita. Es sin duda Villalonso uno de los pueblos más armoniosos y bellos de Zamora y de la meseta cerealista, un conjunto de caserío y castillo de belleza excepcional.
© 2017 Jaime Tello García


Ver en Wikipedia