FOTOURBANA.com – Descubriendo los hábitats del hombre
JAIME TELLO GARCÍA – Geógrafo, fotógrafo y viajero

Santiago de la Puebla (Salamanca)

SANTIAGO DE LA PUEBLA Santiago de la Puebla es un grande en tamaño y belleza, de un marcado carácter rural, enclavado en las llanuras del sureste de Salamanca. Es un viejo pueblo de señorío y realengo, ligado en la Edad Media al concejo de Alba de Tormes y perteneciente en la actualidad a la Comarca de Peñaranda. Me acerqué hasta Santiago de la Puebla atraído por la satisfacción que me había producido la visita a otros pueblos de esta comarca …

Leer más…

Geolocalización

Video


Redes sociales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Déjanos tu opinión

SANTIAGO DE LA PUEBLA
Santiago de la Puebla es un grande en tamaño y belleza, de un marcado carácter rural, enclavado en las llanuras del sureste de Salamanca. Es un viejo pueblo de señorío y realengo, ligado en la Edad Media al concejo de Alba de Tormes y perteneciente en la actualidad a la Comarca de Peñaranda. Me acerqué hasta Santiago de la Puebla atraído por la satisfacción que me había producido la visita a otros pueblos de esta comarca salmantina, como son Macotera o la propia cabecera provincial. El hecho de que Santiago sea uno de los pueblos más grandes del oriente salmantino también me sedujo, ya que el casco urbano sería grande, y la importancia de sus casas y monumentos también sería destacable. Y así fue como marché encantado después de recorrer sus calles y disfrutar de sus fachadas, callejas y plazuelas, con el aire calmado y recio de los pueblos de la llanura en los que aún se siente el viento que corre libre de obstáculos. Santiago de la Puebla es un lugar viejo, surgido en la repoblación de estas tierras tras la Reconquista, y bajo la advocación, como es evidente, del Santo Apóstol. Fruto de su larga y agitada historia, creció un recinto urbano compacto en el que destaca la Iglesia de Santiago Apóstol, del siglo XV, uno de los principales edificios góticos de la provincia y cuyo emplazamiento, al norte del casco y junto a la preciosa alameda que forma el río Margañán, resulta en una estampa de gran belleza. La Plaza Mayor, porticada, es el centro de la vida social del pueblo, y guarda la esencia de las plazas castellanas configuradas a partir del siglo XVI. De ella parten las calles más importantes que albergan un extraordinario catálogo de arquitectura popular y alguna que otra sorpresa como su viejo hospital o el propio ayuntamiento.
© 2017 Jaime Tello García


Ver en Wikipedia