FOTOURBANA.com – Descubriendo los hábitats del hombre
JAIME TELLO GARCÍA – Geógrafo, fotógrafo y viajero

Salce (Zamora)

SALCE Salce es un viejo pueblo cuyo nombre parece provenir de la abundancia de sauces en esta zona del Sayago, origen toponímico muy común en esta comarca de árboles abundantes y variados. El pueblo es uno de los núcleos más cercanos a la lámina de agua de Almendra. Es un conjunto de casas que forman un casco urbano compacto, hacia el sur, y algo más disperso al norte, donde se combinan amplios corrales con casas aisladas. La arquitectura es la …

Leer más…

Geolocalización

Video


Redes sociales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Déjanos tu opinión

SALCE
Salce es un viejo pueblo cuyo nombre parece provenir de la abundancia de sauces en esta zona del Sayago, origen toponímico muy común en esta comarca de árboles abundantes y variados. El pueblo es uno de los núcleos más cercanos a la lámina de agua de Almendra. Es un conjunto de casas que forman un casco urbano compacto, hacia el sur, y algo más disperso al norte, donde se combinan amplios corrales con casas aisladas. La arquitectura es la típica de la comarca de Sayago, piedra y mampostería, algunas casas con revoco, otras renovadas (las menos) y cortinas de piedra seca que ejercen de lindes entre parcelas. El arroyo de las Huelgas, agrandado por la cercanía al pantano, limita al pueblo por el este y sobre él pasa el bellísimo puente de origen románico que parte de la trasera de la Iglesia. El pequeño arroyo ha formado, por gracia del anegamiento de los campos, un paisaje casi lunar de piedra desnuda en estiaje que se abre a ambos lados del puente. Y a punto estuvo el pantano de hacer desaparecer al pueblo entero, que incluso vió como se abandonabay arruinaba su vieja iglesia construyendo una nueva pueblo arriba, que hoy es algo parecido al centro del actual pueblo de Salce.
© 2017 Jaime Tello García


Ver en Wikipedia