FOTOURBANA.com – Descubriendo los hábitats del hombre
JAIME TELLO GARCÍA – Geógrafo, fotógrafo y viajero

Rubielos de Mora (Teruel)

RUBIELOS DE MORA Es posible que la provincia de Teruel sea la que alberga un mayor número de “pueblos más bellos de España”. Desde luego el oriente turolense es un continuo de pueblos que han sido declarados Conjunto Histórico Artístico. Valderrobres, Albarracin, Puertomingalvo, Calaceite, La Iglesuela, Cantavieja, Mora y Rubielos. Rubielos está en esta lista por derecho propio y como uno de los más destacados en cuanto a historia y patrimonio, y además ha sido premiado con el premio Europa …

Leer más…

Geolocalización

Video


Redes sociales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Déjanos tu opinión

RUBIELOS DE MORA
Es posible que la provincia de Teruel sea la que alberga un mayor número de "pueblos más bellos de España”. Desde luego el oriente turolense es un continuo de pueblos que han sido declarados Conjunto Histórico Artístico. Valderrobres, Albarracin, Puertomingalvo, Calaceite, La Iglesuela, Cantavieja, Mora y Rubielos. Rubielos está en esta lista por derecho propio y como uno de los más destacados en cuanto a historia y patrimonio, y además ha sido premiado con el premio Europa Nostra y otros importantes galardones por la exquisita restauración de su núcleo histórico. Rubielos está ubicado en la comarca de Gúdar - Javalambre, en la zona de transición entre las grandes sierras y los valles por los que discurren las grandes vías de comunicación entre Aragón y Valencia. Su silueta y la belleza de su conjunto urbano destacan como uno de los últimos hitos para el viajero antes de adentrarse en la montaña salvaje del norte, que tambien habrá de dar al visitante gran satisfacción.
Lo que más me llama la atención en el paseo por las calles de esta fabulosa villa, incluso por encima de la arquitectura religiosa o palaciega, es el conjunto sobresaliente de arquitectura residencial, un entramado de casas de gran porte, frecuentemente blasonadas, casi siempre encaladas, y muy bien conservadas. El viejo recinto amurallado, del que aún se conservan dos puertas (el Portal de San Antonio es uno de los símbolos de Rubielos) da una idea de la importancia que esta plaza tuvo desde que fuera repoblada esta tierra, en el siglo XII. Hecha Villa en el siglo XIV, la pujanza de Rubielos queda patente en la arquitectura de sus edificios, en los que se establecieron poderosos linajes que rigieron el destino de estas tierras. Desde aquel tiempo lejano hasta el siglo XXI, sus calles y fachadas han conservado, quizá por la contundencia de sus construcciones o por el abandono del medio rural que en Teruel se ha vivido con especial intensidad, el sabor genuino de su herencia esplendorosa, bien interpretado en sus restauraciones.
Tras mi visita a Rubielos, me queda una pregunta que aún no ha encontrado respuesta. ¿Rubielos y Mora cuentan con estaciones de ferrocarril diferentes (y lejanas de sus núcleos urbanos) por algún motivo en particular?. Porque uno sospecha qu e el afán por contentar a las partes anduvo detrás de una decisión que parece disparatada. Aunque, hay que decirlo, de esta forma podemos disfrutar el doble con sus dos estaciones. Ya saben que soy muy aficionado a los pintorescos paisajes ferroviarios.
© 2017 Jaime Tello García


Ver en Wikipedia