FOTOURBANA.com – Descubriendo los hábitats del hombre
JAIME TELLO GARCÍA – Geógrafo, fotógrafo y viajero

Retortillo (Salamanca)

RETORTILLO Perdido entre dehesas, campos de trigo y viejos viñedos surge Retortillo, pueblo pequeño del occidente salmantino, más cercano a Ciudad Rodrigo que a Salamanca, en pleno Campo de Yeltes. En una de las orillas del río Yeltes, sobre un promontorio rocoso, se alza el Balneario que ha dado fama al topónimo de Retortillo. El balneario y la explotación del uranio han dado fama y polémica al lugar. Sin embargo, la historia y la belleza de su casco urbano poco …

Leer más…

Geolocalización

Video


Redes sociales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Déjanos tu opinión

RETORTILLO
Perdido entre dehesas, campos de trigo y viejos viñedos surge Retortillo, pueblo pequeño del occidente salmantino, más cercano a Ciudad Rodrigo que a Salamanca, en pleno Campo de Yeltes. En una de las orillas del río Yeltes, sobre un promontorio rocoso, se alza el Balneario que ha dado fama al topónimo de Retortillo. El balneario y la explotación del uranio han dado fama y polémica al lugar. Sin embargo, la historia y la belleza de su casco urbano poco tienen que ver con la presencia de las aguas que le han dado fama, más bien con la del esforzado pasado de una villa rural que sigue manteniendo en sus calles y edificios el testimonio de un tiempo que aún no se ha perdido. Aunque sorprende la cantidad de casas que han sido renovadas o reedificadas, siendo escasos los ejemplos de abandono y ruina en este casco urbano. Retortillo trepa por la tímida loma que se hunde en el arroyo Caganchas. En la cima, el edificio de la Iglesia Parroquial, y despuntando en una cota más baja, la bellísima Torre del Reloj que cierra por el norte la Plaza Mayor. La torre fue construida con los sillares de la antigua Torre de Gules, que aún aparece en el escudo municipal, de la vieja casa señorial construida en el siglo XVII por Juan Solís, Señor de Retortillo por la gracia de Felipe II.
© 2017 Jaime Tello García


Ver en Wikipedia