FOTOURBANA.com – Descubriendo los hábitats del hombre
JAIME TELLO GARCÍA – Geógrafo, fotógrafo y viajero

Rello (Soria)

RELLO Rello es un viejo pueblo medieval encaramado sobre una peña que sobrevuela el meandro que por aquí forma el río Escalote. Es Conjunto Histórico Artistico, ya que entre sus innumerables valores conserva el paisaje original de su fundación, el castillo algo desmochado y la muralla casi completa. Sorprende la escasez de pueblos amurallados que se conservan en Castilla, una tierra de que debió contar con gran número de villas amuralladas, como queda manifiesto en los restos de puertas y …

Leer más…

Geolocalización

Video


Redes sociales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Déjanos tu opinión

RELLO
Rello es un viejo pueblo medieval encaramado sobre una peña que sobrevuela el meandro que por aquí forma el río Escalote. Es Conjunto Histórico Artistico, ya que entre sus innumerables valores conserva el paisaje original de su fundación, el castillo algo desmochado y la muralla casi completa. Sorprende la escasez de pueblos amurallados que se conservan en Castilla, una tierra de que debió contar con gran número de villas amuralladas, como queda manifiesto en los restos de puertas y lienzos, o en la forma de los cascos urbanos de muchos pueblos. Rello es una excepción, ya que conserva de forma casi íntegra la cerca, así como alguna de las puertas con que contara. Cerca levantada sobre la muralla de piedra caliza que de forma natural defiende la villa desde el risco. Por esa ubicación es por lo que la villa tuvo un gran papel en la historia, como defensa y jurisdicción de Berlanga y del Conde de Coruña, aunque no hay datos ciertos sobre el origen de su población dado que varios incendios destruyeron valiosos documentos sobre su historia. Parece que las murallas y el cuerpo principal del castillo datan del siglo XV. A buen seguro es su difícil ubicación la que le ha salvado de la ruina y el expolio Y sorprende de nuevo que a pesar de ese emplazamiento, no haya quedado abandonado por completo, despoblado. Son pocos los habitantes que quedan en Rello, apenas una veintena de empadronados que son los supervivientes de la dura vida que se ha desarrollado en este entorno frío y árido que son las Tierras Altas del sur de Soria. Recuerdo haber visto unas fotos de los pastores que desarrollaban su trabajo en el duro invierno castellano, rodeados de nieve y ventisca, no hace tantos años, en los noventa, en imágenes cargadas de tradición y pintoresquismo por las que no parecía haber pasado el desarrollo. Y emociona pensar que, a pesar de la dureza de esa vida, aún queden reductos como este, en el que el abrazo de la teconología parece haber pasado de largo. Es obvia la importancia que para Rello, así como para otros muchos pueblos de esta España rural, ha tenido la mejora de las comunicaciones y el auge del turismo rural, asi como la rehabilitación de un gran número de casas abandonadas puestas en valor como segunda residencia. Y es de esta forma como Rello ha recobrado parte del esplendor de su magnífica arquitectura en piedra. Atmósfera medieval que envuelve sus calles desde el precioso frontón o el rollo hasta el último rincón que, al sur, se asoma sobre el Escalote y los frescos bosques de ribera que lo jalonan.
© 2017 Jaime Tello García


Ver en Wikipedia