FOTOURBANA.com – Descubriendo los hábitats del hombre
JAIME TELLO GARCÍA – Geógrafo, fotógrafo y viajero

Puertomingalvo (Teruel)

PUERTOMINGALVO Circulando por la larga y estrecha carretera que conduce a Puertomingalvo parece intuirse, en el horizonte, la claridad de la luz marítima del Mediterráneo, tan cercano en el espacio y que, sin embargo, parece tan ajeno a este paisaje. Paisaje de la comarca turolense de Gúdar Javalambre en los confines de Aragón. Paisaje que es puro Maestrazgo, estampa de piedra y de campos, de sierras peladas y tierra yerma. Puertomingalvo es, todo él, un magnífico monumento varado como un …

Leer más…

Geolocalización

Video


Redes sociales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Déjanos tu opinión

PUERTOMINGALVO
Circulando por la larga y estrecha carretera que conduce a Puertomingalvo parece intuirse, en el horizonte, la claridad de la luz marítima del Mediterráneo, tan cercano en el espacio y que, sin embargo, parece tan ajeno a este paisaje. Paisaje de la comarca turolense de Gúdar Javalambre en los confines de Aragón. Paisaje que es puro Maestrazgo, estampa de piedra y de campos, de sierras peladas y tierra yerma. Puertomingalvo es, todo él, un magnífico monumento varado como un barco en el corazón de este paisaje tan árido como fascinante. Desde sus calles y sus casas se gobierna un amplio territorio, y las defensas de su viejo castillo y de su muralla invitan al viajero a adentrarse y perderse en su abigarrado callejero que parece sacado de un viejo cuento medieval. Una profunda soledad me acompaña en el paseo por este pueblo remoto y perdido, y siento el peso de la historia y la belleza de este Maestrazgo que es laTierra de las Maravillas. Puertomingalvo no es sino uno más de los pueblos maravillosos (y numerosos) que jalonan el oriente turolense, desde Calaceite hasta Mora de Rubielos. Un continuo de historia, patrimonio y paisaje, de pueblos que han sido declarados Conjunto Histórico Artístico. Por desgracia, cada día parece más improbable que estos pueblos se vuelvan a llenar con la vida y la juventud de antaño. Y Puertomingalvo sigue varado, sin apenas fuerza para seguir adelante pero con la belleza inabarcable de su conjunto urbano.
© 2017 Jaime Tello García


Ver en Wikipedia