FOTOURBANA.com – Descubriendo los hábitats del hombre
JAIME TELLO GARCÍA – Geógrafo, fotógrafo y viajero

Pitiegua (Salamanca)

PITIEGUA Pitiegua es un pueblo de profundo sabor rural, que siempre ha vivido del fruto del campo, del cultivo extensivo de cereal, y que por su pequeña dimensión se integra de forma fabulosa en el paisaje de la comarca de la Armuña a la que pertenece, a caballo de las cercanas tierras de la Guareña zamorana. Es un poblamiento antiguo, surgido posiblemente en la repoblación llevada a cabo tras la Reconquista, al igual que los otros pueblos de este territorio. …

Leer más…

Geolocalización

Video


Redes sociales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Déjanos tu opinión

PITIEGUA
Pitiegua es un pueblo de profundo sabor rural, que siempre ha vivido del fruto del campo, del cultivo extensivo de cereal, y que por su pequeña dimensión se integra de forma fabulosa en el paisaje de la comarca de la Armuña a la que pertenece, a caballo de las cercanas tierras de la Guareña zamorana. Es un poblamiento antiguo, surgido posiblemente en la repoblación llevada a cabo tras la Reconquista, al igual que los otros pueblos de este territorio. Su casco urbano es muy compacto, con una estructura muy definida de forma radial, con una plazuela central, cruce de caminos y exponente de la variada arquitectura popular del pueblo y que no contiene ni la iglesia ni el ayuntamiento. De la plaza parten calles que escapan del pueblo. En el extremo noreste del callejero se alza la espadaña de la Iglesia de San Miguel, edificio ecléctico cuya superposición de estilos se debe a la ruina que sufrió no hace tantas décadas, pero que en cualquier caso parece contar con fundamentos románico-mudéjares. Es un templo sencillo integrado en un entorno poco transformado, lo que potencia su belleza. El caserío es, por lo general, de baja altura, excepto algunas casas renovadas o de nueva construcción que han surgido aquí y allá. Tejados a dos aguas, muros de mampostería, algunos que dejan ver los viejos ladrillos de adobe que abundaban en la tradición constructiva de la comarca, y casas que han sufrido numerosas reformas, generando un paisaje urbano muy diverso. Pitiegua es un pueblo accesible por carretera, cercano a la autovía, y cuenta con apeadero de la línea de ferrocarril en la vía de Salamanca a Valladolid. Desde el puente sobre el ferrocarril al este del apeadero, en el camino a Villaverde, se disfruta de una de las panorámicas más espectaculares sobre la Armuña y los vastos campos de cereal del suroeste castellano.
© 2017 Jaime Tello García


Ver en Wikipedia