FOTOURBANA.com – Descubriendo los hábitats del hombre
JAIME TELLO GARCÍA – Geógrafo, fotógrafo y viajero

Palazuelo de las Cuevas (Zamora)

PALAZUELO DE LAS CUEVAS Qué tendrá la provincia de Zamora que tanto me fascina. El simple hecho de rememorar mis viajes por sus tierras me emociona e impulsa mi ansia por conocer más, por conocer todos y cada uno de sus pueblos ya que todos los que he conocido hasta la fecha han resultado experiencias inolvidables. Los pueblos más bellos de Castilla y León, los más escondidos y al tiempo los que mejor han conservado sus muros frente al éxodo …

Leer más…

Geolocalización

Video


Redes sociales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Déjanos tu opinión

PALAZUELO DE LAS CUEVAS
Qué tendrá la provincia de Zamora que tanto me fascina. El simple hecho de rememorar mis viajes por sus tierras me emociona e impulsa mi ansia por conocer más, por conocer todos y cada uno de sus pueblos ya que todos los que he conocido hasta la fecha han resultado experiencias inolvidables. Los pueblos más bellos de Castilla y León, los más escondidos y al tiempo los que mejor han conservado sus muros frente al éxodo rural y al ansia transformadora de ese mundo moderno, urbano, que todo lo toca con su barita destructora. Comarcas como el Sayago, Aliste o Sanabria, son algunas de las más fascinantes y misteriosas de la península, tierras despobladas y casi vírgenes. En una de esas comarcas, el Aliste, tierra perdida y mágica a los pies de la legendaria Sierra de la Culebra, abundan los pueblos pequeños, aldeas remotas, casi sin gente, remansos del sabor genuino de las viejas aldeas rurales que en el siglo XXI se han convertido en museos al aire libre de arquitectura popular, de piedra y entramado, de mampostería y, en ocasiones, deladrillo y adobe. Pueblos iluminados por un cielo de color azul intenso, en fuerte contraste con los bosques y los campos que jalonan las sierras y los valles que se suceden en las tierras alistanas. Y uno de ellos es Palazuelo de las Cuevas.
Palazuelo son dos pueblos en uno, dos núcleos urbanos separados por el cauce exuberante del río Aliste y sus alamedas. Pertenece al municipio de San Vicente de la Cabeza, y apenas alcanza los 130 vecinos censados. Sin embargo, cuenta con un casco urbano excepcional, con un sector en la margen derecha enriscado sobre el cerro, en el que destaca la Iglesia y sus calles en cuesta y numerosas perspectivas sobre el entorno; y otro sector, el de abajo, junto al bello puente y el cauce del río, un entorno de piedra, de casas de baja altura, muchas de ellas abiertas, cuyas fachadas se pierden por sus largas calles. Un entorno excepcional en una comarca emocionante.
© 2017 Jaime Tello García


Ver en Wikipedia