FOTOURBANA.com – Descubriendo los hábitats del hombre
JAIME TELLO GARCÍA – Geógrafo, fotógrafo y viajero

Muelas del Pan (Zamora)

MUELAS DEL PAN El amplio término zamorano de Muelas del Pan incluye varios núcleos urbanos de entre los que sobresale la capital municipal, pueblo extenso y bañado por las aguas del Esla por Ricobayo. En Muelas se ubica la pared infranqueable del pantano, que sirve para salvar el tajo que forman las aguas, y poco más abajo el Esla tributa sus aguas al Duero en su camino hacia tierras portuguesas. La ubicacion junto al río propició la temprana aparición de …

Leer más…

Geolocalización

Video


Redes sociales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Déjanos tu opinión

MUELAS DEL PAN
El amplio término zamorano de Muelas del Pan incluye varios núcleos urbanos de entre los que sobresale la capital municipal, pueblo extenso y bañado por las aguas del Esla por Ricobayo. En Muelas se ubica la pared infranqueable del pantano, que sirve para salvar el tajo que forman las aguas, y poco más abajo el Esla tributa sus aguas al Duero en su camino hacia tierras portuguesas. La ubicacion junto al río propició la temprana aparición de un buen número de molinos que dieron nombre al pueblo, ubicados en esta Tierra del Pan zamorana. El papel de la agricultura en su estructura económica se ha mantenido desde entonces, aunque en los últimos años se ha hecho un esfuerzo por reforzar el turismo ligado a la presencia del pantano y al importante patrimonio ubicado en su entorno, patrimonio arqueológico, etnológico y monumental.
El casco urbano de Muelas del Pan es extenso y un tanto disperso, estructurado por calles amplias y cuyo caserío apenas destaca en el paisaje por la baja altura de sus construcciones. Hay abundancia de corrales y campas que se alternan con la presencia de edificios y de afloramientos rocosos. La Iglesia de Santiago, ubicada en la parte más baja del pueblo y de origen románico aunque muy transformada, y la Ermita de San Andrés, atalaya magnífica sobre las aguas del embalse, son los dos referentes del patrimonio local, al que cabe añadirse la importancia de su arquitectura popular de pizarra, barro y granito, elementos autóctonos, y la propia obra del pantano, un espectáculo en sí misma. Los dos templos son obras sencillas que dan fé de la dureza de la vida en esta tierra tan expuesta a los elementos y distante de grandes núcleos urbanos y vías de comunicación.
© 2017 Jaime Tello García


Ver en Wikipedia