FOTOURBANA.com – Descubriendo los hábitats del hombre
JAIME TELLO GARCÍA – Geógrafo, fotógrafo y viajero

Medina de Pomar (Burgos)

MEDINA DE POMAR Recorriendo un paisaje tan profundamente rural y de pueblos minúsculos como son las Merindades de Burgos, sorprende y agrada llegar a un lugar como Medina de Pomar. Sorprende por la dimensión urbana de esta plaza que, a pesar de no ser muy grande desde un punto de vista demográfico, tiene una estructura de ciudad mediana por sus avenidas y sus edificios plurifamiliares. Y agrada porque en sus calles se encuentran gran número de comercios y servicios que …

Leer más…

Geolocalización

Video


Redes sociales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Déjanos tu opinión

MEDINA DE POMAR
Recorriendo un paisaje tan profundamente rural y de pueblos minúsculos como son las Merindades de Burgos, sorprende y agrada llegar a un lugar como Medina de Pomar. Sorprende por la dimensión urbana de esta plaza que, a pesar de no ser muy grande desde un punto de vista demográfico, tiene una estructura de ciudad mediana por sus avenidas y sus edificios plurifamiliares. Y agrada porque en sus calles se encuentran gran número de comercios y servicios que sirven a sus vecinos y entretienen a visitantes, y de paso hacen de Medina una importante cabecera comarcal que lo ha sido durante siglos. No en vano es la localidad más poblada de la comarca, y aunque en su término se ubican más de quince pedanías, el núcleo principal, Medina, cuenta con casi 5000 vecinos.
Más allá del papel relevante que le ha reservado la modernidad, Medina mantiene la estructura de vieja villa medieval amurallada. Conserva algún lienzo de su cerca y algunas puertas y arcos como el de la Calle Mayor. La Calle Mayor, antaño el eje de la vida social y comercial de Medina y que con el paso del tiempo ha perdido pujanza desplazando la actividad hacia la ciudad nueva por Somovilla y aledaños. Iglesias, conventos y monasterios completan el patrimono local pero sin duda la estrella de su patrimonio es la mole de su Castillo de los Velasco, Alcázar de los Condestables de Castilla o "Las Torres" para los medineses. El edificio, iniciado en el siglo XIV y de una contundencia sorprendente, se ha musealizado y es visitable en su totalidad, y desde sus almenas se domina la amplia vega de los ríos Trueba y Nela.
© 2017 Jaime Tello García


Ver en Wikipedia