FOTOURBANA.com – Descubriendo los hábitats del hombre
JAIME TELLO GARCÍA – Geógrafo, fotógrafo y viajero

Mazaleón (Teruel)

MAZALEÓN Mazaleón es una de las villas más septentrionales y remotas de la fabulosa tierra del Matarraña turolense. El río, el Matarraña riega el paisaje fascinante que se presenta frente a Mazaleón, un valle muy marcado y un lecho amplio que denota la magnitud de las riadas periódicas que sufre este precioso río mediterráneo. Frente al caserío y en la otra orilla se alza la Ermita de San Cristóbal, situada en lo alto del farallón que cierra el meandro en …

Leer más…

Geolocalización

Video


Redes sociales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Déjanos tu opinión

MAZALEÓN
Mazaleón es una de las villas más septentrionales y remotas de la fabulosa tierra del Matarraña turolense. El río, el Matarraña riega el paisaje fascinante que se presenta frente a Mazaleón, un valle muy marcado y un lecho amplio que denota la magnitud de las riadas periódicas que sufre este precioso río mediterráneo. Frente al caserío y en la otra orilla se alza la Ermita de San Cristóbal, situada en lo alto del farallón que cierra el meandro en que se sitúa el pueblo y que responde a esa tradición constructiva tan marcada de las grandes ermitas extramuros del Bajo Aragón. El paisaje de olivos, de almendro, con algunos frutales y manchas de pinar, envuelve el casco urbano denso y medieval de Mazaleón que se dispone en torno a su Iglesia de Santa María la Mayor, del siglo XIV, excepcional muestra de arquitectura religiosa gótica, algo extraña en la tradición barroca bajoaragonesa. A sus pies se abre el conjunto excepcional de la Plaza Mayor y la Casa Consistorial, en origen medieval y muy transformada en el siglo XVIII, con la lonja y el pasadizo que da acceso al sector occidental del casco. Sobre las calles de Mazaleón caen las fachadas de casas solariegas, de viejos hospitales y conventos, con puertas adoveladas, ventanales góticos y la contundencia de la misma piedra dorada que embellece a toda la comarca. Y desde la cota más baja, desde el campo de fútbol, al suroeste, se obtiene la estampa más característica y bella de este pequeño pueblo.
© 2017 Jaime Tello García


Ver en Wikipedia