FOTOURBANA.com – Descubriendo los hábitats del hombre
JAIME TELLO GARCÍA – Geógrafo, fotógrafo y viajero

La Vellés (Salamanca)

LA VELLÉS La comarca salmantina de La Armuña guarda algunos de los paisajes más característicos de la llanura castellanoleonesa. Extensos campos de cultivo, de cereal y legumbre, con pocos árboles en el horizonte y, salpicando la inmensidad, pequeños pueblos de casas bajas e iglesias sobresalientes. Sería importante que alguien reivindicara el valor turístico de esta tierra que, quizá por cercanía a la capital provincial, cuya suburbanización ha alcanzado a algunos pueblos armuñeses, no ha ocupado en lugar que merece por …

Leer más…

Geolocalización

Video


Redes sociales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Déjanos tu opinión

LA VELLÉS
La comarca salmantina de La Armuña guarda algunos de los paisajes más característicos de la llanura castellanoleonesa. Extensos campos de cultivo, de cereal y legumbre, con pocos árboles en el horizonte y, salpicando la inmensidad, pequeños pueblos de casas bajas e iglesias sobresalientes. Sería importante que alguien reivindicara el valor turístico de esta tierra que, quizá por cercanía a la capital provincial, cuya suburbanización ha alcanzado a algunos pueblos armuñeses, no ha ocupado en lugar que merece por su ingente patrimonio, su arquitectura popular excepcional y sus paisajes que, sobre todo en primavera, revientan de color y estimulan los sentidos. La Vellés es uno de los núcleos más importantes de la comarca, incluso se dice que es su capital. Ubicado junto a la carretera que conduce a Fuentesaúco y Toro desde Salamanca, es un pueblo de casas bajas, que apenas destaca sobre la llanura más que por el campanario de su iglesia. El callejero amplio, las casas de una o dos alturas con amplio corral trasero, y la reciente expansión del casco urbano hasta tocar la nueva carretera configuran el núcleo de La vellés, donde el ladrillo y el sillar embellecen sus fachadas conjugadas con los grandes portones que ocultan los patios y corralones. A las afueras del pueblo el cementerio con su puerta renacentista invita al visitante a descansar junto a sus muros y disfrutar, desde el leve altozano, de la panorámica sobre el pueblo y la comarca.
© 2017 Jaime Tello García


Ver en Wikipedia