FOTOURBANA.com – Descubriendo los hábitats del hombre
JAIME TELLO GARCÍA – Geógrafo, fotógrafo y viajero

Horcajo Medianero (Salamanca)

HORCAJO MEDIANERO Horcajo Medianero es un pequeño pueblo salmantino ubicado sobre una loma desde la que se abre un amplísimo horizonte hacia la sierra y las dehesas, y equidistante de las importantes cabeceras comarcales de Alba de Tormes, salmantina y a cuya tierra pertenece, y Piedrahita, en Ávila. En los primeros años del siglo XXI apenas supera los 200 habitantes, aunque llegó a contar con casi 1500 a mediados del siglo pasado. Una vez más, las garras de la emigración …

Leer más…

Geolocalización

Video


Redes sociales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Déjanos tu opinión

HORCAJO MEDIANERO
Horcajo Medianero es un pequeño pueblo salmantino ubicado sobre una loma desde la que se abre un amplísimo horizonte hacia la sierra y las dehesas, y equidistante de las importantes cabeceras comarcales de Alba de Tormes, salmantina y a cuya tierra pertenece, y Piedrahita, en Ávila. En los primeros años del siglo XXI apenas supera los 200 habitantes, aunque llegó a contar con casi 1500 a mediados del siglo pasado. Una vez más, las garras de la emigración que se cebaron con esta tierra remota y casi serrana. Horcajo es Medianero, al igual que otros pueblos de la redolada, porque se ubicaba muy próximo a la "mediana" (frontera) entre los reinos de León y Castilla, y así sigue siendo, mirando más a las sierras abulenses que a las llanuras salmantinas, aunque eso sí, rodeado por el inconfundible paisaje de la dehesa que dió riqueza y prosperidad a un pueblo volcado en la actividad ganadera. El casco urbano de Horcajo es amplio, reflejo de la gran población que le tocó albergar, con un sector central muy saneado de casas renovadas cuyas calles confluyen en la Plaza Mayor. En ella se levanta el excepcional torreón que alberga el reloj, levantado en el tránsito de los siglos XIX al XX y verdadera seña de identidad de Horcajo Medianero.
© 2017 Jaime Tello García


Ver en Wikipedia