FOTOURBANA.com – Descubriendo los hábitats del hombre
JAIME TELLO GARCÍA – Geógrafo, fotógrafo y viajero

Horcajo de Montemayor (Salamanca)

HORCAJO DE MONTEMAYOR Los dos centenares de habitantes de Horcajo de Montemayor ocupan una ubicación envidiable a caballo de dos sierras, la de Béjar y la de Francia, en el corredor que comunica la provincia de Salamanca con Extremadura, la histórica Vía de la Plata. El Horcajo del que habla su topónimo se refiere a la horca que forma la confluencia del río Sangusín con el arroyo Valtornero. Y como también salta a la vista, Horcajo ha estado vinculado tradicionalmente …

Leer más…

Geolocalización

Video


Redes sociales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Déjanos tu opinión

HORCAJO DE MONTEMAYOR
Los dos centenares de habitantes de Horcajo de Montemayor ocupan una ubicación envidiable a caballo de dos sierras, la de Béjar y la de Francia, en el corredor que comunica la provincia de Salamanca con Extremadura, la histórica Vía de la Plata. El Horcajo del que habla su topónimo se refiere a la horca que forma la confluencia del río Sangusín con el arroyo Valtornero. Y como también salta a la vista, Horcajo ha estado vinculado tradicionalmente al señorío de Montemayor del Río, plaza fortificada que dista apenas unos kilómetros. Y con eso se da pleno sentido al topónimo. Horcajo es un pueblo agrícola en sus huertos y ganadero en sus cabañas extensivas que salpican todo el término. Es irregular en urbanismo y arquitectura, de calles estrechas y alargadas cruzadas por otras perpendicularmente formando largas fachadas en las que se suceden tipologías constructivas. La piedra es el material dominante en la arquitectura tradicional, a veces encalada, y a ello se añaden nuevas casas levantadas en los últimos años que poco o nada tiene que ver con la tradición constructiva local. El pueblo se envuelve en un escenario de bosques, campas y dehesas que se abre de forma notable hacia el oriente, hasta alcanzar el perfil cercano de La Covatilla y Sierra de Béjar. En sus calles se encuentran interesantes muestras de arquitectura civil y, sobre todo, las iglesias de Santa María y San Pedro.
© 2017 Jaime Tello García


Ver en Wikipedia