FOTOURBANA.com – Descubriendo los hábitats del hombre
JAIME TELLO GARCÍA – Geógrafo, fotógrafo y viajero

Francos (Salamanca)

FRANCOS No son muy abundantes los pueblos de colonización levantados durante el franquismo al norte del Sistema Central. Parecen asociarse siempre a tierras extremeñas o andaluzas, pero por aquí, por Salamanca también se alzaron algunos. Santa Inés y este que nos ocupa, Francos, son quiza los más interesantes y accesibles. Francos ya ha cumplido cincuenta años, ya que se levantó en los años 60 del siglo XX en el término de Machacón, integrado en la fértil vega del río Tormes. …

Leer más…

Geolocalización

Video


Redes sociales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Déjanos tu opinión

FRANCOS
No son muy abundantes los pueblos de colonización levantados durante el franquismo al norte del Sistema Central. Parecen asociarse siempre a tierras extremeñas o andaluzas, pero por aquí, por Salamanca también se alzaron algunos. Santa Inés y este que nos ocupa, Francos, son quiza los más interesantes y accesibles. Francos ya ha cumplido cincuenta años, ya que se levantó en los años 60 del siglo XX en el término de Machacón, integrado en la fértil vega del río Tormes. No llegan a 200 los habitantes de esta pedanía, cuyas casas encaladas se funden con el entorno intensamente arbolado de este rincón salmantino, cercano a la capital provincial de la que apenas dista una quincena de kilómetros. La estructura urbana de Francos responde a la perfección a la de los pueblos de colonización, callejero ortogonal con casas amplias dotadas de corral con idéntica fisionomía, e iglesia y edificio de uso municipal centrando el conjunto. No obstante, el Nuevo Francos se alza al oeste de lo que queda del Francos viejo, Francos, poblamiento casi milenario repoblado tras la Reconquista por los francos, es evidente, del que apenas quedan algunas edificaciones como la espadaña de piedra y ladrillo de su ermita y algunas casas antiguas que apenas logran mantener en pie sus muros. La abundancia de espacio sin construir en este sector sugiere el traslado de sus viejos vecinos al nuevo Francos y el abandono de casas y corrales.
© 2017 Jaime Tello García


Ver en Wikipedia