FOTOURBANA.com – Descubriendo los hábitats del hombre
JAIME TELLO GARCÍA – Geógrafo, fotógrafo y viajero

Encinas de Abajo (Salamanca)

ENCINAS DE ABAJO Muy cerca de Salamanca se encuentra la villa de Encinas de Abajo, asentada al norte de la vieja carretera de Madrid y muy cerca ya del cauce del Tormes y dela nueva autovía. Encinas está rodeada por la fértil vega regada no sólo por el Tormes, sino por los canales de Villoria y Babilafuente que aportan vida a cada rincón de este amplio valle que revienta de verdor fruto del esmerado cultivo de cereal, de la patata …

Leer más…

Geolocalización

Video


Redes sociales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Déjanos tu opinión

ENCINAS DE ABAJO
Muy cerca de Salamanca se encuentra la villa de Encinas de Abajo, asentada al norte de la vieja carretera de Madrid y muy cerca ya del cauce del Tormes y dela nueva autovía. Encinas está rodeada por la fértil vega regada no sólo por el Tormes, sino por los canales de Villoria y Babilafuente que aportan vida a cada rincón de este amplio valle que revienta de verdor fruto del esmerado cultivo de cereal, de la patata y la remolacha. Desde la autovía, la visión del valle exuberante, tras las grandes llanuras en barbecho de las tierras de Peñaranda, supone un espectáculo y un oasis admirable y sorprendente. Y para el que esto escribe, la llegada a Encinas avisa de la cercanía de Salamanca, ciudad en la que he vivido y a la que sigo yendo muy a menudo. Encinas es un pueblo viejo fundado en la repoblación de los territorios cristianizados tras la reconquista, al calor del curso de agua que facilitó el cultivo y el sustento. La pobreza de su arquitectura, de las casas antiguas que sobreviven, hechas de poco más que barro, plantean a las claras la dureza de la vida rural en una comarca cuyo único recurso, la tierra, se ha visto tergiversado por guerras, hambrunas e inclemencias. Por su cercanía a Salamanca, Encinas ha crecido mucho en los últimos años. Viviendas unifamiliares y algún edificio plurifamiliar se han asomado a un paisaje hasta ahora gobernado por la torre de su iglesia y el depósito, muy cercanos entre sí.
© 2017 Jaime Tello García


Ver en Wikipedia