FOTOURBANA.com – Descubriendo los hábitats del hombre
JAIME TELLO GARCÍA – Geógrafo, fotógrafo y viajero

El Campillo (Zamora)

EL CAMPILLO San Pedro de la Nave, el edificio visigodo más importante de los que se mantienen en pie en la península, se salvó de la inundación del Embalse de Ricobayo gracias al empeño de Manuel Gómez-Moreno, arqueólogo e historiador, pionero en la confección de los catálogos monumentales de las provincias de España en los primeros años del siglo XX. Gracias al esfuerzo y los viajes realizados para tal empresa, pudo conocer las más grandes joyas del arte español, entre …

Leer más…

Geolocalización

Video


Redes sociales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Déjanos tu opinión

EL CAMPILLO
San Pedro de la Nave, el edificio visigodo más importante de los que se mantienen en pie en la península, se salvó de la inundación del Embalse de Ricobayo gracias al empeño de Manuel Gómez-Moreno, arqueólogo e historiador, pionero en la confección de los catálogos monumentales de las provincias de España en los primeros años del siglo XX. Gracias al esfuerzo y los viajes realizados para tal empresa, pudo conocer las más grandes joyas del arte español, entre las que se cuenta San Pedro, iglesia levantada en los años previos a la invasión musulmana y que por su difícil ubicación pudo sobrevivir a la destrucción o intensa transformación a la que la mayoría del patrimonio visigodo fue sometida. Aunque sí sufrió algunas transformaciones que cambiaron su apariencia externa, el valioso interior de la nave, acaso el componente más valioso del edificio, se mantuvo en gran parte intacto. El proceso de traslado iniciado en 1930, antes de que las aguas del Esla inundaran su viejo emplazamiento, fue aprovechado para eliminar añadidos posteriores y devolver a San Pedro de la Nave la extraordinaria riqueza arquitectónica y ornamental con la que fue concebida. Y San Pedro se ubicó a las afueras del pequeño pueblo de El Campillo, pedanía del municipio San Pedro de la Nave-La Almendra, y el núcleo urbano más cercano al emplazamiento original. A pesar del flujo turístico que el monumento genera, El Campillo apenas ha sufrido el impacto de la modernidad, conservando un muestrario de arquitectura popular de gran riqueza, un paisaje genuinamente rural en el que la piedra rojiza, el tapial, algunos muros de ladrillo y la tosquedad de una trama urbana apenas alterada configuran un conjunto urbano de gran belleza rematado, claro está, por San Pedro de la Nave.
© 2017 Jaime Tello García


Ver en Wikipedia