FOTOURBANA.com – Descubriendo los hábitats del hombre
JAIME TELLO GARCÍA – Geógrafo, fotógrafo y viajero

El Burgo de Osma (Soria)

EL BURGO DE OSMA El Burgo de Osma es una de las ciudades más importantes de la provincia de Soria, cabeza de Partido y de su comarca, Obispado desde tiempo inmemorial y centro de servicios para todos los pueblos de su redolada. Aunque los fundadores de la ciudad no lo supieran en su momento, al elegir el emplazamiento de Osma y después del Burgo, en la confluencia de los ríos Ucero y Abión en su camino hacia el Duero decidieron …

Leer más…

Geolocalización

Video


Redes sociales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Déjanos tu opinión

EL BURGO DE OSMA
El Burgo de Osma es una de las ciudades más importantes de la provincia de Soria, cabeza de Partido y de su comarca, Obispado desde tiempo inmemorial y centro de servicios para todos los pueblos de su redolada. Aunque los fundadores de la ciudad no lo supieran en su momento, al elegir el emplazamiento de Osma y después del Burgo, en la confluencia de los ríos Ucero y Abión en su camino hacia el Duero decidieron que El Burgo de Osma quedara enclavado en el centro de una región turística de primer orden, potenciada por su cercanía a Madrid. Cerca de El Burgo encontramos el famosísimo Cañón del Río Lobos, las estribaciones de las Sierras de Urbión al norte y las que limitan con Guadalajara al sur, pueblos-museo como Calatañazor, castillos como San Esteban o la maravillosa Fortaleza Califal de Gormaz. El Burgo por tanto centraliza toda la experiencia turística al oeste de la provincia de Soria, y justifica la importancia de su tejido comercial y hostelero.
Ciudad celtíbera, romana, visigoda, musulmana y reconquistada en el tránsito de los siglos X a XI, el núcleo principal de la ciudad ha ido trasladándose desde la vieja Ciudad de Osma y el cerro donde hubo un castro y después una fortaleza árabe, hacia el llano en el que actualmente se ubica El Burgo. La antigua Uxama es por tanto una ciudad milenaria que llega hasta nuestros días arrastrando el peso de una gran historia y de un valioso patrimonio arqueológico y monumental. Lo que más llama la atención al visitante de El Burgo es el conjunto que, junto al río Ucero, forman sus murallas y la Catedral. La calle Mayor, soportalada en parte, y el conjunto de fachadas que la ornamentan hasta llegar al Ayuntamiento, antiguo Hospital de San Agustín y bellísimo palacio castellano blasonado, completan un conjunto salpicado de excelentes muestras de arquitectura popular. Al ser ciudad importante y cabecera de una extensa tierra, El Burgo ha crecido en las últimas décadas, un crecimiento extramuros que cumple con los modelos urbanísticos y arquitectónicos del desarrollismo español. Sin embargo, el casco histórico se ha conservado y llega hasta nuestros días en excelente estado como uno de los más valiosos de Castilla.
© 2017 Jaime Tello García


Ver en Wikipedia