FOTOURBANA.com – Descubriendo los hábitats del hombre
JAIME TELLO GARCÍA – Geógrafo, fotógrafo y viajero

Ejulve (Teruel)

EJULVE Aunque Ejulve pertenece a la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, bien podríamos encuadrarlo en la gran unidad geográfica y paisajística que es el Maestrazgo turolense. No en vano su ubicación cercana a la cabecera del Guadalopillo supone el inicio del Parque Cultural del Maestrazgo. Hacia el sur de Ejulve comienzan a abrirse las llanuras salvajes e indómitas que, poco más allá, desembocarán en las maravillosas tierras altas turolenses. De hecho, al poco de salir de Ejulve, en un desvío …

Leer más…

Geolocalización

Video


Redes sociales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Déjanos tu opinión

EJULVE
Aunque Ejulve pertenece a la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, bien podríamos encuadrarlo en la gran unidad geográfica y paisajística que es el Maestrazgo turolense. No en vano su ubicación cercana a la cabecera del Guadalopillo supone el inicio del Parque Cultural del Maestrazgo. Hacia el sur de Ejulve comienzan a abrirse las llanuras salvajes e indómitas que, poco más allá, desembocarán en las maravillosas tierras altas turolenses. De hecho, al poco de salir de Ejulve, en un desvío a la izquierda, parte una pista por la que se puede circular bien, que conduce a Cuevas de Cañart, otro pueblo fabuloso, y por esa pista he disfrutado de algunas de las mejores vistas de la provincia, estampas de masías y sierras, de tierra yerma azotada por el frío y el viento.
La villa calatrava de Ejulve remite, por su topónimo, a algún viejo término relacionado con su papel como lugar de exilio, que lo fue en su fundación. Su entramado urbano es complicado, adaptado al accidentado relieve sobre el que se asienta, y en lo más alto se encuentra la Iglesia del siglo XVI cuya torre almenada más recuerda a una fortaleza, y más arriba el Calvario, visita esta última de lo más recomendable. En el siglo XVI se dotó Ejulve de sus edificios más representativos, como es el ayuntamiento cuya lonja sigue siendo lugar de mercado, o algunas casas blasonadas. La abundancia de estas muestras de arquitectura renacentista hacen de Ejulve uno de los pueblos más interesantes del renacimiento turolense.
© 2017 Jaime Tello García


Ver en Wikipedia