FOTOURBANA.com – Descubriendo los hábitats del hombre
JAIME TELLO GARCÍA – Geógrafo, fotógrafo y viajero

Ciudad Rodrigo (Salamanca)

CIUDAD RODRIGO Ciudad Rodrigo es una localidad pequeña, tranquila y lejana, ubicada en los confines de la provincia de Salamanca cerca ya de la frontera portuguesa. La plaza está incluída en la interesante Ruta de las Fortificaciones de Frontera, junto a Almeida, San Felices y Aldea del Obispo. De Ciudad Rodrigo lo primero que llama la atención es su topónimo, de bella sonoridad, que rinde honor al conde que la repobló y reconstruyó a finales del siglo XI. Fue recuperada …

Leer más…

Geolocalización

Video


Redes sociales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Déjanos tu opinión

CIUDAD RODRIGO
Ciudad Rodrigo es una localidad pequeña, tranquila y lejana, ubicada en los confines de la provincia de Salamanca cerca ya de la frontera portuguesa. La plaza está incluída en la interesante Ruta de las Fortificaciones de Frontera, junto a Almeida, San Felices y Aldea del Obispo. De Ciudad Rodrigo lo primero que llama la atención es su topónimo, de bella sonoridad, que rinde honor al conde que la repobló y reconstruyó a finales del siglo XI. Fue recuperada de manos de Al Andalus, que dió a la ciudad su imponente castillo colgado sobre el Águeda, que hoy es Parador de turismo Águeda. De su papel defensivo ha llegado a nuestros días la muralla completa de Ciudad Rodrigo, uno de los pocos núcleos urbanos de España que mantienen toda su cerca, y de los aún más escasos donde es posible recorrerla por completo. Aunque con intervenciones de posguerra muy desafortunadas, el recinto intramuros se ha conservado respetando en general las construcciones históricas, plagado de palacios e iglesias, con su fabulosa Plaza Mayor y un ayuntamiento renacentista del siglo XVI. Mantiene el sabor de un viejo pueblo cargado de historia, ciudad de frontera que ha sabido volcarse en el turismo embelleciendo sus calles y fachadas sin caer en el exceso. Por último, un consejo, déjense caer por la Puerta de la Colada, la más monumental, y quizá la menos transitada por los visitantes, orientada al sur, y bajen por ella hasta el puente sobre el Águeda para disfrutar de las vistas, solo superadas por las que gozarán desde el mirador junto al Castillo, panorámica sobre todo el valle y la sierra.
© 2017 Jaime Tello García


Ver en Wikipedia