FOTOURBANA.com – Descubriendo los hábitats del hombre
JAIME TELLO GARCÍA – Geógrafo, fotógrafo y viajero

Chaorna (Soria)

CHAORNA Chaorna es uno de los pueblos más interesantes del sur de Soria, y uno de los más antiguos poblamientos de la comarca de Medinaceli y Arcos. Alberga un patrimonio importante, en el que destaca su torreón musulmán, la Iglesia de San Miguel Arcángel y, sobre todo, el conjunto extraordinario de arquitectura popular dispuesta en distintos niveles. Además, ocupa un emplazamiento excepcional en un estrecho rocoso formado por el arroyo Useca, que tributará al Jalón un poco más al norte. …

Leer más…

Geolocalización

Video


Redes sociales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Déjanos tu opinión

CHAORNA
Chaorna es uno de los pueblos más interesantes del sur de Soria, y uno de los más antiguos poblamientos de la comarca de Medinaceli y Arcos. Alberga un patrimonio importante, en el que destaca su torreón musulmán, la Iglesia de San Miguel Arcángel y, sobre todo, el conjunto extraordinario de arquitectura popular dispuesta en distintos niveles. Además, ocupa un emplazamiento excepcional en un estrecho rocoso formado por el arroyo Useca, que tributará al Jalón un poco más al norte. Nos encontramos por tanto en el pequeño sector de tierra castellana que vierte al Ebro, y no al Duero. Tierra de frontera entre viejos reinos, de Castilla y Aragón. Paisaje antiguo, serrano y castellano hacia el sur, yermo y agreste, más aragonés hacia el norte por Arcos. Lo más recomendable para hacerse una idea de la belleza del lugar es trepar a la vertiente derecha de la hoz, hacia las antenas de telefonía y dejando atrás el viejo cementerio. Desde lo alto la vista es excepcional, con el valle abierto hacia el sur con las sierras de fondo, y hacia el norte, paisaje de páramos calizos del valle del Jalón. Y después descender y pasear por las callejas de Chaorna entre la contundencia de sus casas, sucesión desordenada de moles rocosas de escaso ornato y pequeños vanos que han sobrevivido hasta nuestros días.
© 2017 Jaime Tello García


Ver en Wikipedia