FOTOURBANA.com – Descubriendo los hábitats del hombre
JAIME TELLO GARCÍA – Geógrafo, fotógrafo y viajero

Carpio Bernardo (Salamanca)

CARPIO BERNARDO Carpio Bernardo es un pueblo pequeño, no alcanza los cincuenta empadronados, y no cuenta con ayuntamiento propio ya que depende del cercano Villagonzalo de Tormes. Carpio Bernardo se encuentra cercano y bien comunicado a la ciudad de Salamanca, a cuya comarca pertenece, próximo a la nueva autovía y a la carretera de Madrid. El teso de Carpio Bernardo parece indicar que allí se alzó un castillo importante en la defensa del valle del Tormes y de la frontera …

Leer más…

Geolocalización

Video


Redes sociales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Déjanos tu opinión

CARPIO BERNARDO
Carpio Bernardo es un pueblo pequeño, no alcanza los cincuenta empadronados, y no cuenta con ayuntamiento propio ya que depende del cercano Villagonzalo de Tormes. Carpio Bernardo se encuentra cercano y bien comunicado a la ciudad de Salamanca, a cuya comarca pertenece, próximo a la nueva autovía y a la carretera de Madrid. El teso de Carpio Bernardo parece indicar que allí se alzó un castillo importante en la defensa del valle del Tormes y de la frontera entre los reinos de León y de Castilla. En lo alto del otero ya se alzó un castro prerromano, lugar de vigía sobre la vieja calzada romana entre Salmántica y Alvia, la actual Alba de Tormes. Las primeras noticias sobre la presencia de un castillo datan de la Edad Media, cuando se tiene constancia de la repoblación de estas tierras por parte de Alfonso IX, interesado en reforzar la defensa de la "Extremadura castellana". Perdida su condición defensiva en el siglo XIII, con la reunificación de los reinos, la fortaleza de El Carpio pasó a manos, primero de Alba de Tormes y después del cabildo y el alfoz de Salamanca hasta que fue donado de nuevo a la casa real en el siglo XV. El Rey, Enrique IV, lo dona a su vez a los Álvarez de Toledo en el momento en que García se convirtiera en primer Duque de Alba. El castillo cayó en desgracia con la pretensión de los Reyes Católicos de acabar con la competencia que la nobleza ejercía sobre sus dominios, ordenando su destrucción en las Cortes de Toro, en 1505. Desde entonces, apenas algunos restos han llegado a nuestros días, habiendo quedado el otero de Carpio desprovisto de su principal seña de identidad, y aún así es tal su presencia y empaque del lugar que parece remitir a su glorioso pasado. El pueblo de Carpio Bernardo, a sus pies, es un sencillo casco urbano irregular, de valiosa arquitectura popular en piedra que en general ha resistido bien el duro golpe del éxodo rural. Su escasa población se dedica a la agricultura y la ganadería y se ve beneficiada por la cercanía a la gran ciudad y la mejora de las comunicaciones, que ha contribuido a la diversificación de su estructura productiva y al mantenimiento de población. El callejero del pueblo recuerda a su personaje más ilustre que le dió nombre, Bernardo del Carpio, personaje entre la historia y la leyenda, hijo de Ximena, hermana esta del rey de Oviedo, y que según cuentan vencería a Carlomagno en Roncesvalles, allá por los ultimos años del siglo IX, y que por esas mismas fechas fundara el Castillo de El Carpio, aunque aún existen dudas sobre tales acontecimientos.
© 2017 Jaime Tello García


Ver en Wikipedia