FOTOURBANA.com – Descubriendo los hábitats del hombre
JAIME TELLO GARCÍA – Geógrafo, fotógrafo y viajero

Calatañazor (Soria)

CALATAÑAZOR El saber popular ha establecido una categoría de pueblos monumentales, los llamados “pueblos-museo”, denominación que algunos usan de forma despectiva y que, sin embargo, guarda la realidad de su ingente y cuidado patrimonio. Calatañazor pertenece a esa “primera división” de pueblos (La Alberca, Santillana, Besalú, Cadaqués, Albarracín….) que son puntales del turismo en sus comarcas. Y uno sospecha, con algo de razón, que si no fuera por ese turismo que tantos lugares está sosteniendo, Calatañazor habría sucumbido al paso …

Leer más…

Geolocalización

Video


Redes sociales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Déjanos tu opinión

CALATAÑAZOR
El saber popular ha establecido una categoría de pueblos monumentales, los llamados “pueblos-museo”, denominación que algunos usan de forma despectiva y que, sin embargo, guarda la realidad de su ingente y cuidado patrimonio. Calatañazor pertenece a esa "primera división" de pueblos (La Alberca, Santillana, Besalú, Cadaqués, Albarracín....) que son puntales del turismo en sus comarcas. Y uno sospecha, con algo de razón, que si no fuera por ese turismo que tantos lugares está sosteniendo, Calatañazor habría sucumbido al paso del tiempo ya que es un pueblo pequeño y algo remoto que bien podría haber sido abandonado por completo.
Calatañazor encuentra el origen de su topónimo en tiempos de la dominación musulmana. El “Qalat”, Castillo de Águilas que se levanta en un promontorio sobre el río Milanos. Su localización perfecta sobre el risco hace que el pueblo no cuente con murallas fabricadas por el hombre, ya que el precipicio ejercía de justa defensa. Villa de notables, Calatañazor y su batalla durante la reconquista dieron origen a la famosa sentencia "en Calatañazor Almanzor perdió el tambor", aludiendo a la victoria de las tropas cristianas y la posterior huída del rey califal hacia Medinaceli. De aquel episodio que pudo ser, pocos testimonios documentales quedan, pero la villa guarda el sabor de un poderoso pasado y de un importante presente.
© 2017 Jaime Tello García


Ver en Wikipedia