FOTOURBANA.com – Descubriendo los hábitats del hombre
JAIME TELLO GARCÍA – Geógrafo, fotógrafo y viajero

Cabezabellosa de la Calzada (Salamanca)

CABEZABELLOSA DE LA CALZADA Cabezabellosa es un pequeño pueblo armuñés que apenas destaca en la amplia llanura en la que se ubica, entre Gomecello y Pitiegua, poblaciones ambas con estación de ferrocarril. El pueblo se asentó sobre una pequeña loma en la que, parece, debió cultivarse alguna planta utilizada para paños. De ahí proviene el topónimo, el pequeño cabezo de aspecto “belloso” ubicado cerca de la calzada a Medina. Sus casas son bajas, normalmente de una planta, y de sólida …

Leer más…

Geolocalización

Video


Redes sociales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Déjanos tu opinión

CABEZABELLOSA DE LA CALZADA
Cabezabellosa es un pequeño pueblo armuñés que apenas destaca en la amplia llanura en la que se ubica, entre Gomecello y Pitiegua, poblaciones ambas con estación de ferrocarril. El pueblo se asentó sobre una pequeña loma en la que, parece, debió cultivarse alguna planta utilizada para paños. De ahí proviene el topónimo, el pequeño cabezo de aspecto "belloso" ubicado cerca de la calzada a Medina. Sus casas son bajas, normalmente de una planta, y de sólida piedra. La torre de su Iglesia de la Asunción, destaca sobre las viejas tejas del pueblo y ejerce como referente. El otro punto de referencia es el moderno y sobredimensionado ayuntamiento, edificio fuera de lugar que parece responder más a la obligación de gastar la subvención para su construcción que a una necesidad real y coherente con el pasado y el presente del pueblo. Si conseguimos olvidar la presencia del desgraciado edificio, resulta que Cabezabellosa es una villa preciosa y de las que mejor han resistido el paso del tiempo en toda la comarca de la Armuña, y no tanto por encontrarse en buen estado sino por haber conservado gran parte de su arquitectura original, fruto precisamente de ese cierto abandono que se respira en sus calles.
© 2017 Jaime Tello García


Ver en Wikipedia