FOTOURBANA.com – Descubriendo los hábitats del hombre
JAIME TELLO GARCÍA – Geógrafo, fotógrafo y viajero

Beleña (Salamanca)

BELEÑA Beleña es un pueblo salmantino ubicado en Tierra de Alba. Se situa en la zona de transición entre las llanuras cerealistas del campo charro, las grandes dehesas al sur de la capital que se extienden hasta la sierra, y el fértil valle del Tormes después de abandonar la presa de Santa Teresa. Beleña, además, es de esos pueblos en los que, al menos así me parece, se ha perdido la alegría de ver pasar la vieja carretera nacional. El …

Leer más…

Geolocalización

Video


Redes sociales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Déjanos tu opinión

BELEÑA
Beleña es un pueblo salmantino ubicado en Tierra de Alba. Se situa en la zona de transición entre las llanuras cerealistas del campo charro, las grandes dehesas al sur de la capital que se extienden hasta la sierra, y el fértil valle del Tormes después de abandonar la presa de Santa Teresa. Beleña, además, es de esos pueblos en los que, al menos así me parece, se ha perdido la alegría de ver pasar la vieja carretera nacional. El pueblo, atravesado por nada menos que la Ruta de la Plata, la N-630, soportaba hasta hace no mucho el pesado tráfico de esta vía, que ha sido desplazado a la nueva autovía. Habría que preguntar a sus habitantes, pero para el que es de fuera es fácil sentir la ausencia del bullicio, como ocurre en otros pueblos como Ventosa del Río Almar o San Pedro del Arroyo. Es la misma sensación. Por lo demás, el pequeño pueblo se abre a ambos lados de la carretera, que sigue un arroyo que tributará al cercano Tormes. El casco urbano responde al arquetipo de estas tierras, poco compacto, con grandes espacios sin construir, que a veces son plazas y otras veces solares o ruínas, casas de baja altura, algunas con portalones, amplios corrales y fachadas variadas donde dominan la piedra y el revoco. Un bello pueblo poco tocado por la ola urbanizadora.
© 2017 Jaime Tello García


Ver en Wikipedia