FOTOURBANA.com – Descubriendo los hábitats del hombre
JAIME TELLO GARCÍA – Geógrafo, fotógrafo y viajero

Barquilla (Salamanca)

BARQUILLA Barquilla es un pueblo tan pequeño que por poco no pasé de largo. No aparecía en el mapa que manejaba aquél día, así que me encontré son sus calles casi sin esperarlo. La pequeña pedanía salmantina, perteneciente al ayuntamiento de Villar de la Yegua, se ubica entre campos y dehesas que buscan ya la cercana raya portuguesa, en el antiguo Arciprestazgo de Argañán cercano a Ciudad Rodrigo. Es tierra de frontera, de castillos y defensas, y también tierra de …

Leer más…

Geolocalización

Video


Redes sociales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Déjanos tu opinión

BARQUILLA
Barquilla es un pueblo tan pequeño que por poco no pasé de largo. No aparecía en el mapa que manejaba aquél día, así que me encontré son sus calles casi sin esperarlo. La pequeña pedanía salmantina, perteneciente al ayuntamiento de Villar de la Yegua, se ubica entre campos y dehesas que buscan ya la cercana raya portuguesa, en el antiguo Arciprestazgo de Argañán cercano a Ciudad Rodrigo. Es tierra de frontera, de castillos y defensas, y también tierra de arte rupestre, recurso potenciado de cara al turismo en los últimos años. Apenas unos kilómetros la separan del país vecino, y nada parece intuir en su arquitectura la más minima influencia de las construcciones populares portuguesas. Y es que Barquilla es un pueblo absolutamente rural y salmantino, integrado perfectamente en su entorno natural. Asoman del terreno casas bajas, de dos alturas como mucho, amplias y modestas de color terroso, oscuro, amplios cercados de piedra, de lascas planas, y abundancia de corrales y calles largas que ocupan las salidas del pueblo, en cuyos márgenes se alzan todas las viviendas. Al sur se ubica el ágora local, la plaza a la que asoman la Iglesia de Santa Columba, el depósito y el centro socio-cultural.
© 2017 Jaime Tello García


Ver en Wikipedia