FOTOURBANA.com – Descubriendo los hábitats del hombre
JAIME TELLO GARCÍA – Geógrafo, fotógrafo y viajero

Andaluz (Soria)

ANDALUZ Andaluz es una pequeña aldea de apenas veinte vecinos integrada en el municipio de Berlanga de Duero. A cualquiera que esté explorando la provincia de Soria en un mapa le tiene que chocar encontrar un pueblo con semejante nombre. Los caprichos de la toponimia son inescrutables. Aunque se han encontrado restos de poblamiento celtíbero en el término de Andaluz, el asentamiento estable surgió durante la Reconquista, siendo uno de los primeros núcleos cristianzados junto al Duero. Y por lo …

Leer más…

Geolocalización

Video


Redes sociales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Déjanos tu opinión

ANDALUZ
Andaluz es una pequeña aldea de apenas veinte vecinos integrada en el municipio de Berlanga de Duero. A cualquiera que esté explorando la provincia de Soria en un mapa le tiene que chocar encontrar un pueblo con semejante nombre. Los caprichos de la toponimia son inescrutables. Aunque se han encontrado restos de poblamiento celtíbero en el término de Andaluz, el asentamiento estable surgió durante la Reconquista, siendo uno de los primeros núcleos cristianzados junto al Duero. Y por lo visto y estudiado, se asentaron pobladores mozárabes de Al Andalus. Y de ahí viene el nombre del pueblo. Andaluz fue plaza medieval importante que antes de ser cristianizada contó con un notable castillo árabe. Está ubicada en la antigua frontera del Duero, y además era uno de los escasos puntos de paso del río lo cual en aquel tiempo no era poca cosa. Tuvo fuero temprano y fue arciprestazgo y señorío. Y de todo aquello que se perdió nos ha legado la historia su fabulosa Iglesia de San Miguel Arcángel, una de las joyas del románico soriano. La iglesia se encuentra exenta en lo más alto del pueblo gobernando un casco urbano que, por otro lado, alberga muestras muy interesantes de arquitectura popular. San Miguel fue ampliada en siglos posteriores añadiendo la torre y la nave principal, y de la obra primitiva del siglo XII han llegado a nuestros días la galería porticada y la puerta orientada al sur, que albergan bajorrelieves y capiteles de preciosa factura.
© 2017 Jaime Tello García


Ver en Wikipedia