FOTOURBANA.com – Descubriendo los hábitats del hombre
JAIME TELLO GARCÍA – Geógrafo, fotógrafo y viajero

Aldeaseca de la Armuña (Salamanca)

ALDEASECA DE LA ARMUÑA Aldeaseca de la Armuña es una pedanía de nombre muy descriptivo perteneciente al ayuntamiento de Villares de la Reina, aunque en los últimos años del siglo XX y la primera década del XXI ha alcanzado una cierta entidad como parte integrante del alfoz de Salamanca. Y es que Aldeaseca contaba con cerca de 1000 habitantes en torno al año 2010, gran parte de ellos nuevos y jóvenes pobladores que utilizan la ciudad principal y cercana, Salamanca, …

Leer más…

Geolocalización

Video


Redes sociales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Déjanos tu opinión

ALDEASECA DE LA ARMUÑA
Aldeaseca de la Armuña es una pedanía de nombre muy descriptivo perteneciente al ayuntamiento de Villares de la Reina, aunque en los últimos años del siglo XX y la primera década del XXI ha alcanzado una cierta entidad como parte integrante del alfoz de Salamanca. Y es que Aldeaseca contaba con cerca de 1000 habitantes en torno al año 2010, gran parte de ellos nuevos y jóvenes pobladores que utilizan la ciudad principal y cercana, Salamanca, como centro de trabajo, de ocio, de estudio o de comercio y servicios, pero que han acudido a Aldeaseca para vivir en un momento de burbuja inmobiliaria en que la vivienda en la gran ciudad de hizo inaccesible. E inmerso en todo este proceso es como Aldeaseca cambió de morfología y de paisaje, sustituyendo una gran parte de su casco urbano tradicional por edificios plurifamiliares que llegaron a asomarse, sin cruzarla, a la antigua Vía de la Plata. El pueblo encuentra su centro en la Iglesia de la Santa Cruz, clasicista, levantada en los primeros años del siglo XVII. A su alrededor fue progresando un pequeño núcleo rural que siempre estuvo bajo la protección de la Catedral de Salamanca, y que llegó a ser municipio independiente en el siglo XIX. En la actualidad, forma un núcleo urbano compacto, ecléctico, en el que las construcciones han respetado alturas máximas de tres o cuatro plantas para con ello no romper el extenso y precioso paisaje armuñés. Además, Aldeaseca se ubica en una posición privilegiada para la práctica del ciclismo y el senderismo, ya que es cruce de caminos hacia Villares, Villamayor, Monterrubio y la propia Salamanca. El paseo de descenso hasta la vega del Tormes allá por Villamayor es de los recorridos más interesantes del entorno salmantino.
© 2017 Jaime Tello García


Ver en Wikipedia