FOTOURBANA.com – Descubriendo los hábitats del hombre
JAIME TELLO GARCÍA – Geógrafo, fotógrafo y viajero

Aldeaseca de Alba (Salamanca)

ALDEASECA DE ALBA Aldeaseca es un pueblo pequeño ubicado al oriente de Alba de Tormes, a cuya jurisdicción ha estado tradicionalmente vinculado. Es un pueblo de casas grandes y de escasa altura, y de calles amplias y diáfanas, iglesia exenta y abundancia de naves agrícolas y campos abiertos hacia el horizonte. Sus tejados apenas despuntan del suelo, y cubren casas y almacenes de una planta con algunas excepciones. Son poco más de cien los vecinos que a Aldeaseca le quedan …

Leer más…

Geolocalización

Video


Redes sociales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Déjanos tu opinión

ALDEASECA DE ALBA
Aldeaseca es un pueblo pequeño ubicado al oriente de Alba de Tormes, a cuya jurisdicción ha estado tradicionalmente vinculado. Es un pueblo de casas grandes y de escasa altura, y de calles amplias y diáfanas, iglesia exenta y abundancia de naves agrícolas y campos abiertos hacia el horizonte. Sus tejados apenas despuntan del suelo, y cubren casas y almacenes de una planta con algunas excepciones. Son poco más de cien los vecinos que a Aldeaseca le quedan empadronados, de los más de 400 con que contara a mediados del siglo XX. Es esta una tierra de emigración, de desarraigo y a la vez de profundas tradiciones, de vuelta al pueblo y de veranos jubilosos y festivos, como tantos otros lugares de esta meseta envejecida. La primera noticia sobre la existencia de Aldeaseca data del siglo XII, cuando los reyes leoneses pusieron empeño en repoblar las tierras reconquistadas entre el Duero y las sierras del Sistema Central, aunque la repoblación de la Comarca de Alba se produjo con algún retraso debido a las escaramuzas fronterizas con la vecina Castilla. Aldeaseca, al igual que otros núcleos del alfoz de Alba, fue repoblada con gentes del norte de la península que recibieron yugadas en las nuevas tierras, que era la tierra que un yuguero, un campesino, era capaz de trabajar en un día contando con bueyes. La Iglesia, algo desvencijada en su exterior, denota el origen antiguo del poblamiento, ya que se trata de un templo gótico rural del siglo XVI, levantado en ladrillo y que intuye por su construcción el origen románico mudéjar de algún templo anterior que ocupara el solar. Se ubica junto a la charca, y forma el paisaje más característico de Aldeaseca.
© 2017 Jaime Tello García


Ver en Wikipedia