VILLALONSO Al norte del Duero por Toro, camino de la mítica Tierra de Campos, en el límite algo artificial entre las provincias de Valladolid y Zamora se extiende una tierra de castillos y palacios (Tiedra, Urueña, Montealegre, Villagarcía…) entre los cuales está Villalonso. La fortaleza parece salida de un cuento medieval, viejo y recio castillo anguloso ubicado, exento, en medio de un páramo. Fue levantado en el siglo XIII por la Orden de Calatrava, y reforzado en el siglo XV, …
Leer más…Geolocalización
Video
Redes sociales
VILLALONSO
Al norte del Duero por Toro, camino de la mítica Tierra de Campos, en el límite algo artificial entre las provincias de Valladolid y Zamora se extiende una tierra de castillos y palacios (Tiedra, Urueña, Montealegre, Villagarcía...) entre los cuales está Villalonso. La fortaleza parece salida de un cuento medieval, viejo y recio castillo anguloso ubicado, exento, en medio de un páramo. Fue levantado en el siglo XIII por la Orden de Calatrava, y reforzado en el siglo XV, y responde a la típica planta cuadrada con Torre del Homenaje. Sin la influencia ni las irregularidades de una ubicación en acantilados, farallones, lomas o cascos urbanos, el castillo de Villalonso, quizá el mejor conservado de la provincia de Zamora junto al de Puebla de Sanabria, responde a la imagen clásica de fortaleza medieval. ¿Acaso no es esa la idea que un niño pueda tener de un castillo?.
Junto a él, el pueblo de Villalonso se ve empequeñecido junto a la mole. Villalonso, el pueblo, guarda el secreto de una arquitectura tradicional espectacular conservada a la perfección y sin apenas concesiones a la modernidad, que forma un conjunto urbano de singular belleza. Adobe y ladrillo salpicados de la piedra que forma sus construcciones más notables: el ayuntamiento, la iglesia y la ermita. Es sin duda Villalonso uno de los pueblos más armoniosos y bellos de Zamora y de la meseta cerealista, un conjunto de caserío y castillo de belleza excepcional.
© 2017 Jaime Tello García
Ver en Wikipedia