FOTOURBANA.com – Descubriendo los hábitats del hombre
JAIME TELLO GARCÍA – Geógrafo, fotógrafo y viajero

Uncastillo (Zaragoza)

UNCASTILLO La comarca zaragozana de las Cinco Villas, una de las más monumentales y fascinantes de Aragón, alberga dos grandes conjuntos históricos, Sos y Uncastillo. Sin desmerecer el resto de pueblos y villas, todas ellas fabulosas, por supuesto. La carretera difícil que une ambas poblaciones y que en algunos mapas ni tan siquiera aparece, es sin embargo el camino más recomendable para llegar a Uncastillo, recorriendo la pequeña sierra plagada de molinos que nos obsequia con panorámicas fabulosas sobre la …

Leer más…

Geolocalización

Video


Redes sociales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Déjanos tu opinión

UNCASTILLO
La comarca zaragozana de las Cinco Villas, una de las más monumentales y fascinantes de Aragón, alberga dos grandes conjuntos históricos, Sos y Uncastillo. Sin desmerecer el resto de pueblos y villas, todas ellas fabulosas, por supuesto. La carretera difícil que une ambas poblaciones y que en algunos mapas ni tan siquiera aparece, es sin embargo el camino más recomendable para llegar a Uncastillo, recorriendo la pequeña sierra plagada de molinos que nos obsequia con panorámicas fabulosas sobre la comarca. Uncastillo es villa de románicoy gótico, que creció en torno a su castillo en un caserío que cae por empinadas y tortuosas calles plagadas de palacios y casas señoriales. Este es un pueblo medieval en sentido estricto, como cualquiera pudiera imaginar que es un pueblo medieval de esos que tanto gusta frecuentar el turismo moderno, ya que una parte muy importante de su patrimonio data de la baja edad media.
El paisaje de Uncastillo recibe al viajero con su juego de superposición de arquitecturas en distinta cota, y que se mantiene como si no hubiera pasado el tiempo. Los muros de su viejo castillo siguen gobernando el devenir del pueblo desde lo más alto. En la vieja Uniuscastri, que estuvo bajo dominio cristiano de los reyes navarros en el siglo X, se construyó la fortaleza, como medida de contención frente a las huestes musulmanas que resistían en Sádaba. En los años posteriores, los reyes de Navarra potenciaron toda la zona extendiendo el dominio cristiano hacia el sur y reforzando la frontera. Uncastillo conoció su momento de mayor auge en el siglo XIII, cuando se construyen seis iglesias románicas y la práctica totalidad de la trama urbana. La expansión de la conquista cristiana hacia tierras del valle del Ebro y levante y la búsqueda de lugares más fértiles y prósperos provocaron una pérdida de importancia estratégica de esta tierra, que antaño fue de frontera. Por ello, la villa cayó en un largo periodo de decadencia y abandono, lo que propició la conservación del importante patrimonio que conserva. El retorno a un tiempo de señores e hidalgos y el auge de la Corona de Aragón provocaron, a partir del siglo XV, un nuevo periodo de esplendor del que Uncastillo conserva un gran número de casas blasonadas y palacios. La piedra sobria de sus fachadas, la soledad congelada de sus calles, el brillo de sus iglesias labradas por notables maestros canteros han creado en estas Cinco Villas esta joya de valor incalculable, un museo al aire libre en el que no ha sido necesario recrear ni importar ninguna obra de arte, ya que el arte está por todas partes.
© 2017 Jaime Tello García


Ver en Wikipedia