FOTOURBANA.com – Descubriendo los hábitats del hombre
JAIME TELLO GARCÍA – Geógrafo, fotógrafo y viajero

Mámoles (Zamora)

MÁMOLES El pueblo de Mámoles es uno de los más bellos del Sayago, comarca remota y tradicionalmente aislada que ha conservado como pocas el sabor y el reflejo de sus tradiciones. Las casas de Mámoles se arruman en un pequeño valle, el formdo por el rroyo Lavadera que a poco tardar caerá bruscamente para morir en las aguas del Duero. Se ubica a 750 metros de altitud, y alberga un paisaje en el que se combinan encinas, viñedos y huertas. …

Leer más…

Geolocalización

Video


Redes sociales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Déjanos tu opinión

MÁMOLES
El pueblo de Mámoles es uno de los más bellos del Sayago, comarca remota y tradicionalmente aislada que ha conservado como pocas el sabor y el reflejo de sus tradiciones. Las casas de Mámoles se arruman en un pequeño valle, el formdo por el rroyo Lavadera que a poco tardar caerá bruscamente para morir en las aguas del Duero. Se ubica a 750 metros de altitud, y alberga un paisaje en el que se combinan encinas, viñedos y huertas. Mámoles es una pedanía pequeña del municipio de Fariza, en tierras sayaguesas tocando ya con el Parque de los Arribes y tierras portuguesas. Dista apenas quinientos metros del profundo cauce de un Duero remansado por uno de los muros que forma parte de la cadena de presas que retienen, domestican y explotan las aguas río abajo. A pesar de la cercanía al profundo cañón que aquí forma el río, no parece intuirse tan dramático paisaje desde las calles y los campos de este pueblo amable y modesto que levanta sus casas y sus edificios en lasca y piedra, sus cercas en piedra seca y mantiene las tradiciones constructivas del Sayago. La iglesia, de reminiscencias románicas con su bella espadaña, es el edificio principal del pueblo, aunque cuenta con un notable conjunto de arquitectura popular. El hábitat, un tanto disperso, abunda en grandes corrales, casetos y huertos. Bonita estampa rural en los confines de la gran meseta ibérica.
© 2017 Jaime Tello García


Ver en Wikipedia