FOTOURBANA.com – Descubriendo los hábitats del hombre
JAIME TELLO GARCÍA – Geógrafo, fotógrafo y viajero

Alconada (Salamanca)

ALCONADA En el discreto y fresco valle que forma el río Almar se ubica el pueblo de Alconada, pequeño y resguardado, fácilmente accesible desde la vieja carretera nacional. Su topónimo parece indicar la existencia de un límite o mojón , probablemente asociado a la propia frontera que formaba el curso de agua, en uno de cuyos márgenes se asienta el pueblo. Alconada ronda en la actualidad los 200 habitantes. Cuenta con el monumento sobresaliente de la Iglesia de San Pablo, …

Leer más…

Geolocalización

Video


Redes sociales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Déjanos tu opinión

ALCONADA
En el discreto y fresco valle que forma el río Almar se ubica el pueblo de Alconada, pequeño y resguardado, fácilmente accesible desde la vieja carretera nacional. Su topónimo parece indicar la existencia de un límite o mojón , probablemente asociado a la propia frontera que formaba el curso de agua, en uno de cuyos márgenes se asienta el pueblo. Alconada ronda en la actualidad los 200 habitantes. Cuenta con el monumento sobresaliente de la Iglesia de San Pablo, que forma un bellísimo paisaje junto a la fresca alameda regada por el Almar. En torno al templo se desarrolla un interesante conjunto urbano vertebrado por la carretera. Casas de barro y ladrillo, almacenes agrícolas con grandes portalones, calles de largos muros y parcelas a la espera de tiempos mejores. Aunque el caserío se ha ido renovando, aún conserva el sabor de los viejos pueblos de casas bajas, casi pegadas al suelo, y de calles anchas en las que la vida de sus vecinos se abrió paso. Hoy esas calles han perdido el bullicio de antaño, y se ven un tanto solitarias y tristes.
© 2017 Jaime Tello García


Ver en Wikipedia